Evaluación Parcial. ¿Que métodos de yoga nacen en la Edad Media?

Edad Media del Yoga (S. VI-XVI)

En este período histórico, son creados los métodos de:

Bhakti Yoga 

El camino de la devoción (bhakti) tiene sus raíces en el ritualismo místico de los antiguos vedas.
El camino Védico para rendir culto desembocó con el tiempo en la vía de la devoción, que siempre se mueve alrededor del culto a lo Divino como una Persona Suprema (uttamapurusha), a menudo designada como Señor (îsh, îshaîshvara). Así, el Bhakti Yoga es esencialmente dualista, manteniendose el adorador siempre como un devoto incluso al más alto nivel de realización espiritual. En otras palabras, a diferencia de otras escuelas del vedânta o del yoga no-dual, las escuelas del bhakti reconocen que la Persona Última es infinitamente superior que incluso el sabio autorrealizado más elevado.

Jnana Yoga.
Esta rama del yoga es virtualmente idéntica al camino espiritual del vedânta, colocando en lugar de máxima importancia la gnosis. Es el camino hacia la autorrealización mediante el ejercicio de la comprensión gnóstica. Se inclina hacia el estudio de las escrituras, la razón, el argumento y el debate; concretamente, consiste en el ejercicio constante de discriminación entre lo irreal y lo real, entre el si-mismo y el no-si-mismo (anâtman).
El Jñana Yoga enseña el ideal del no dualismo (advaita): la realidad es la unidad y la percepción de incontables fenómenos diferentes es una ilusión básica.
Los maestros del Jñana Yoga afirman que todas las cosas son reales en el actual nivel de conciencia, pero en última instancia no están separadas unas de otras, no hay distinción entre ellas. Tras la iluminación, todo se funde en la unidad y uno mismo se unifica con el espíritu universal.
El Jñana Yoga es un camino orientado hacia la realización de lo eterno en su aspecto transcendente. El énfasis del Jñana Yoga está en el discernimiento del puro conocimiento de la naturaleza y de todo fenómeno temporal. El jñana yogui busca descubrir su verdadero si mismo, el âtman, en su estado separado del cuerpo o la mente. Cree que algo que sufre cambio no es su esencia mas profunda y debe transcenderse.
El practicante de Jñana Yoga considera el poder de voluntad (icchâ) y la razón inspirada (buddhi) como los dos pilares básicos que permiten alcanzar la iluminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación Parcial. Posturas del Ghatastha Yoga del Gheranda Samhita

Algunos saludos de Yoga o Namaskares

24 clases para desarrollar en dos años de práctica